Muebles de cocina

Sillas de Cocina

sillas de cocinaLas sillas de cocina se convierten en un elemento indispensable en todo tipo de hogares. Aunque a primera vista nos parezca sencilla su elección, lo cierto es que es más complicado de lo que parece. No debemos fijarnos únicamente en su diseño y precio sino en otros factores que habrá que tener muy en cuenta como son el tamaño. Una silla ha de tener las medidas correctas para que se adecue armoniosamente a ese espacio del que disponemos, la resistencia necesaria que se adapte a la función que la queramos dar, ya sea meramente decorativa o, por el contrario, totalmente funcional para el trasiego del día a día.  

Si va a ser una silla destinada a mucho uso también debemos centrarnos en su aportación ergonómica (ya pueda ser flexible, rígida…). De igual modo, podremos encontrar en el mercado infinidad de estilos, por ello, debemos centrarnos en elegir acertadamente el modelo que nos ayude a combinar el ahorro del espacio con la finalidad que buscamos. Por último, no hay que dejar de lado que, aunque el diseño de una silla de cocina sea atractivo, no deje por ello de ser funcional.

Para una acertada elección, deberíamos seguir una serie de pautas que os facilitamos a continuación:

¿Qué usos voy a dar a mis sillas de cocina?

Este es uno de los puntos que más claro debemos tener a la hora de elegir las sillas de cocina. Se dan circunstancias en ciertos hogares o familias que las sillas de cocina apenas tienen uso porque disponen de una sala comedor que es donde habitualmente se reúnen para comer o compartir momentos y la cocina únicamente es utilizada para la preparación de la comida, por lo que sus sillas apenas son usadas. Para este caso sí se puede pensar en adquirir unas sillas que destaquen más por su diseño y estilo que por su funcionalidad y comodidad. Por contra, también existen familias que pasan mucho tiempo en la cocina, ya no sólo porque sea el lugar donde comen normalmente,  sino porque hacen la vida prácticamente en esta estancia. En este caso,  habría que decantarse más por unos modelos de sillas donde la comodidad primara por encima de todo sin estar reñida con un bonito diseño.

El espacio a la hora de comprar las sillas de cocina

Es importante a la hora de elegir nuestras sillas,  considerar el espacio del que disponemos, ya que nos puede influir de forma decisiva en nuestra elección final. De igual modo, debemos pensar, previamente, cómo es el diseño de nuestra cocina para hacer que la estancia guarde su armonía (tanto con sus materiales, colores, diseños…), como en el espacio en sí para garantizar una mayor movilidad en el momento de preparar los alimentos  y hacer que la cocina sea más  cómoda y agradable visual y funcionalmente.

Si nuestra cocina es pequeña una buena elección sería comprar menos sillas y algún taburete plegable para combinarlos y dar una solución a la hora de recibir visitas o, únicamente, optar por comprar sillas plegables. Esta elección no tiene por qué dar un aspecto poco acertado a la cocina, todo lo contrario, porque pueden ofrecer un diseño estilo vintage y crear un espacio muy cálido y agradable al mismo tiempo que combinamos nuestras sillas con una bonita mesa.  Por otra parte, nos dará la opción de poder plegar y guardar todas aquellas que no precisemos en el día a día.

En el caso de disponer de una isla o barra de desayuno, lo más acertado es elegir sillas altas. Para ello en lo único que tenemos que fijarnos bien es que la altura sea la adecuada con respecto a la isla o barra y si no, optar por sillas de cocinas regulables.

Materiales para sillas de cocina

Cuando pensemos en la elección de sillas de cocina debemos ir más allá de su forma y diseño. Es decir, debemos elegir materiales que se puedan limpiar fácilmente, ya que la cocina es el lugar de la casa donde más difícil es mantener la limpieza. Es aconsejable elegir sillas cuyos materiales podamos limpiar simplemente con un paño y agua y evitar sillas con cojines o fundas de tela porque aparte de ser fáciles de manchar, pueden acumular olores.

Tampoco sería muy recomendable decantarnos por sillas de cocina de madera ya que la humedad, los vapores, humos… de la cocina podrían estropearlas rápidamente.

Materiales muy adecuados para nuestras sillas de cocina serían aquellos que fueran impermeables, acero inoxidable u otros materiales metálicos, de MDF, de plástico como la silla Eames que resulta muy versátil ya que se adapta a cualquier estilo de cocina: minimalista, ecléctica, clásica y se puede encontrar en una amplia variedad de color… igualmente, cabe mencionar que podemos encontrar en el mercado modelos de sillas de cocina elaboradas de cuero que, aparte de ser cómodas, resultan muy elegantes e ideales para dar un nuevo toque a la cocina.

El color en las sillas de cocina

Una buena alternativa para esas cocinas que resultan demasiado blancas y “sositas” es darle un toque divertido y diferente mediante sillas de colores. No debemos olvidar que el diseño de la cocina lo forman el conjunto de todos los elementos que intervienen en ella y en el que cada uno tiene su propia misión. A veces, un simple color de una silla puede aportar el toque decisivo que tanto necesita una cocina respecto a su decoración.

Por otra parte,  también podemos, a la hora de elegir colores, decantarnos por sillas con tonos suaves que armonicen con los colores del resto de la cocina pero evitando, preferiblemente, el color blanco ya que resulta muy sucio y difícil de mantener como el primer día.

Si optamos por sillas con acolchado,  es preferible elegirlas de colores neutros porque aportarán más elegancia  y armonizarán con el resto del conjunto.

No debemos olvidar que las sillas de cocina están diseñadas en diferentes formas, materiales, texturas, diseños, colores… y gracias a ellos podremos crear armonías con todos los estilos de decoración.

¿Dónde comprar sillas de cocina?

Las opciones de las que disponemos a la hora de comprar nuestras sillas de cocina son inmensas. Todo dependerá del presupuesto que dispongamos. Si buscamos sillas de cocinas que sean baratas existen grandes marcas como Ikea, Leroy Merlin… que nos pueden ofrecer multitud de variedades, diseños, materiales, estilos… con precios muy asequibles a nuestro bolsillo.

Si por el contrario, podemos permitirnos “algo más” con un presupuesto más elevado, las opciones para elegir se multiplicarán notablemente ya que existen infinidad de tiendas especializadas en cocinas que nos podrán ofrecer múltiples diseños de sillas: originales, sofisticadas, vanguardistas… dependiendo del estilo de decoración que más nos guste.

Recuerda que algunas sillas podrán darnos la ventaja de dar un toque realmente espectacular, atrayendo la atención de todas las personas que accedan a la estancia.

Resumiendo

Como hemos podido ver, elegir las sillas de cocina no es una decisión tan fácil de tomar. Así que antes de hacerlo,  debemos pensar muy bien qué es lo que necesitamos porque es un elemento tan vital como cualquier otro que influirá notablemente en el diseño final de nuestra cocina.

Por ello, no se debería dejar para el final su elección porque sea con la finalidad que sea, las sillas dan forma y estilo a la cocina.

****

Para saber más sobre como diseñar cocinas modernas, en este blog encontrarás muchas ideas fantásticas.

Si quieres compartir tu experiencia sobre sillas de cocina déjanos un comentario 🙂

Sillas de Cocina
5 (100%) 30 votes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Fregaderos de Cocina

A la hora de elegir un fregadero, debemos ...

Ofertas y Noticias