Cocinas de diseño

Cocinas pequeñas

cocinas pequeñas de diseñoLas cocinas pequeñas son cada vez más habituales en los pisos estándar. Cuántas veces nos habremos quejado en silencio del diseño que tiene nuestro salón, del cuarto de baño tan anticuado o de lo pequeña que resulta nuestra cocina… sobre todo,  si estamos ojeando revistas de decoración en las que se exponen elegantes casas con espacios amplios, bonitos, luminosos y de una exquisita decoración que nos deja fascinados por su atrayente glamour.

Puede ser que nuestro hogar no sea tan espectacular como los de las revistas,  pero no por ello, nuestro humilde rincón creado, decorado y vivido con tanta ilusión, pierde su valor y encanto frente a la exultante ostentosidad de una casa reflejada en papel couché.

Aunque a todos nos gustaría tener una preciosa cocina de metros y metros de extensión, lo cierto es que la realidad muchas veces es otra. Las viviendas actuales, generalmente, cuentan con cocinas pequeñas. De esas, cuyo espacio, hay que estudiar a fondo para poder aprovechar al máximo cualquier rincón.

Si éste es tu caso y no sabes qué hacer con este espacio tan importante para un hogar como es la cocina, sigue leyendo porque te facilitaremos ciertos consejos que te pueden venir muy bien para aprovechar cada metro que se adapte lo mejor posible a tus necesidades y así poder disfrutar mejor de ese espacio para cocinar, comer en familia y compartir buenos momentos.

El color en una cocina pequeña

Un punto fundamental y muy útil a la hora de dar una sensación, visualmente, de mayor amplitud a tu cocina pequeña es utilizar colores claros, blancos, luminosos como es, por ejemplo, en los muebles, los azulejos… Si tu cocina, aparte de ser pequeña carece también de luz natural, es necesario instalar potentes puntos de luz, no solamente en el techo sino también bajo los muebles superiores para aumentar así la sensación de luminosidad y amplitud.

Es aconsejable el uso de luces LED ya que funcionan muy bien en estos casos, aparte que obtienes muy buenos beneficios en el ahorro y consumo de electricidad.

Otro punto a tener en cuenta es que no debemos exagerar en cuanto a renovar la cocina utilizando solamente colores blancos. No. Una cosa es apostar por cocinas claras, con tonalidades blancas para que, visualmente, nos parezcan más grandes y otra cosa es, por ello, renunciar al color.

El color utilizado en su justa medida y en puntos muy concretos del espacio puede ofrecernos profundidad a algún rincón, alegría y dinamismo en la cocina. Para ello, basta seleccionar cualquier rincón pequeño de nuestra cocina y llenarlo de color, tonos divertidos, alegres utilizando vinilos, papel pintado, pintándolo de color … aquí es importante que saquemos y demos rienda suelta a nuestro gusto y a la creatividad. También se pueden colocar un tipo de azulejo de colores entre el espacio que queda de los muebles superiores e inferiores, utilizando cualquier estilo: clásico, vintage, informal… para así poner la guinda de gracia al espacio iluminado en tonos claros o blancos.

Muebles en las cocinas pequeñas

También podemos ofrecer a nuestra cocina pequeña una sensación de mayor amplitud si eliminamos los muebles superiores. Esto no significa que limitamos el espacio de almacenaje. Para ello, podemos sustituir este mobiliario superior con bonitas baldas o livianas estanterías de concepto abierto que nos darán la oportunidad de crear un espacio estéticamente más atractivo decorándolo con la vajilla, platos, cuencos o, simplemente, apostando por un mensaje atractivo y llamativo.

Al eliminar los muebles superiores habremos descargado el espacio de nuestra cocina y, con ello, daremos mayor protagonismo a los muebles inferiores con los que podremos realizar variadas y bonitas composiciones como, por ejemplo, cambiando el color de sus puertas por otro tono más moderno y ligero,  renovarlas si las que tenemos nos resultan muy cargantes y anticuadas por otras de concepto más moderno y minimalista… en fin…  las circunstancias o limitaciones que cada una tenga en su espacio,  le dará la respuesta para elegir la opción más adecuada en este punto concreto.

Eliminando muros

Si nos encontramos con una cocina pequeña que, por tu reducidísimo tamaño, apenas nos ofrece soluciones para dar esa sensación de amplitud o incluso poder incluir los muebles que necesitamos, una solución, muy de moda en estos momentos, es la de unificarla con otro espacio como pudiera ser el salón-comedor.

Muchas personas no apuestan por esta opción ya que creen que con el derribo de paredes o la unificación de los dos espacios, los olores, humo, grasa de la cocina…  se extiendan por todo el espacio llegando a ensuciar todo el mobiliario del salón.  Muy lejos de lo que podamos imaginar con todo esto que mencionamos, y por lo que sería imposible ensuciar el espacio es si utilizamos grupos de extracción y campanas realmente potentes como los que se están vendiendo actualmente. Simplemente con un buen sistema de extracción solucionaríamos el problema al mismo tiempo que le damos un toque más actual.

Por otra parte, también nos puede aparecer un cierto rechazo de abrir un espacio a la cocina si imaginamos que parecería un “sinsentido” en no encontrar un punto intermedio que pudiera limitar, aunque fuera, visualmente,  lo que es la cocina y el salón. Para ello, una acertada solución sería la de instalar una bonita barra de desayunos que, aparte de ofrecernos un espacio extra en nuestra cocina pequeña para comer, divide con estilo y con modernismo las dos zonas que queremos definir.

Almacenaje

Otro punto muy importante a la hora de querer dar mayor espacio a la cocina pequeña es el orden. Encontrarnos una encimera, una mesa… llena de objetos, utensilios, recipientes apilados, amontonados como si nos gritaran “no sé dónde guardarlos”, aparte de darnos la sensación de agobio y de un cierto desorden o descuido, provocará que el espacio aparezca ante nuestros ojos, visualmente lleno, colmado, ahogado.

Una mesa , una estantería , una vitrina … conteniendo utensilios colocados,  debidamente ordenados y sin la sensación de amontonamiento es un factor a tener muy en cuenta a la hora de aligerar el espacio y darle mayor amplitud.

Para ello, podemos servirnos de crear, con un cierto estilo, un espacio de almacenaje, de organización que nos brinde la oportunidad de guardar todos los utensilios necesarios de la cocina y que tanto espacio ocupan por cualquier rincón.

Citamos algunas ideas que podrían sernos de gran utilidad:

  • Muebles auxiliares: aparte de proporcionar espacio para guardar todo tipo de utensilios, nos ofrecen la ventaja de poder encajarlos en un pequeño rincón o espacio libre del que dispongamos. Son de mucha utilidad los que vienen acompañados de ruedas ya que nos permiten desplazarlos con facilidad por la cocina según nuestras necesidades.
  • Muebles plegables o extensibles: son perfectos para la falta de espacio en la cocina pequeña ya que se pueden mover fácilmente, también extenderlos si se encuentran más personas en ese espacio o necesitamos un espacio extra para cocinar y desaparecen de la vista de forma rápida y sencilla simplemente plegándolos o guardarlos detrás de una puerta, despensa o terraza de la cocina.
  • Barra con taburetes: cuando hay pocas personas viviendo en la casa, una buena idea para ahorrar metros es el usar una barra de desayunos con taburetes ya que ocupan muy poco espacio y nos permiten colocar en la parte superior, sobre la barra, baldas o estanterías livianas que nos permitan una mejor organización.
  • Distribución según sea la forma de nuestra cocina: si tenemos una cocina muy horizontal, es decir, en forma de pasillo, lo mejor es arrimar el mobiliario a una sola pared. Si fuera muy cuadrada, una buena organización para dar la sensación de mayor amplitud sería la de distribuir el mobiliario en forma de U o también de L si aparte de cuadrada también resulta un poco alargada. Parece una idea muy simple pero a la hora de ponerla en práctica nos dará muy buenos resultados.

Otras ideas

Aunque nos encontremos con una cocina pequeña de muy pocos metros, existen pequeños trucos que nos pueden ayudar a convertirla en un espacio más diáfano y agradable. Por ejemplo, crear ventanas para darle mayor luminosidad o colocar un pasaplatos para permitir que pase la luz y crear un espacio más diáfano. Eliminar objetos ya existentes como pudiera ser un office que agobia y ocupa demasiado espacio.

El uso del cristal también es muy importante, tanto en puertas como en armarios,  ya que deja pasar la luz y la refleja dando mayor luminosidad y sensación de amplitud a la estancia.

Otra idea muy eficaz es la de utilizar cajones, despensas secretas (que quedan ocultas a los ojos porque se ubican en rincones del mobiliario), y que nos ayudarán a la hora de ahorrar espacio.

Como punto final decir que, ante una cocina pequeña, existen múltiples soluciones que con imaginación y un estilo acorde a nuestro gusto,  podremos conseguir que luzcan hermosas y tan prácticas como cualquier cocina de mayores dimensiones.

Utiliza  únicamente  el ingenio y la creatividad para acertar con una buena distribución,  un perfecto uso del color y una apropiada iluminación. Por muy pequeña que sea… no se te resistirá.

****

Para saber más sobre como diseñar cocinas modernas, en este blog encontrarás muchas ideas fantásticas.

Si tienes alguna duda o experiencia sobre cocinas pequeñas déjanos un comentario 🙂

Cocinas pequeñas
5 (100%) 22 votes

2 Comments


  1. pintor barato zaragoza

    5 Abril, 2017 at 2:15 pm

    Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es grato poder leer el contenido de otros bloggers. Desearía usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si no te importa. Gracias por compartir.

    Reply

    • Vanesa

      20 Abril, 2017 at 1:22 am

      Gracias por el comentario. Me alegra que hayas encontrado contenido interesante. La verdad es que lo hemos trabajado mucho y el diseño de cocinas es nuestra pasión. Te agradezco que nos menciones cuando uses parte de nuestro contenido.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Azulejos de cocina

Llega ese día en el que piensas que ...

Ofertas y Noticias