Mesas de Cocina

mesas de cocinaToda cocina debe contener una mesa, mesas de cocina que, como elemento práctico, transforme ese espacio en punto de encuentro, de reunión,  de compartir….

Dentro del diseño de una cocina, las mesas suele ser uno de los últimos elementos en aparecer. Una vez que todo está definido y conocemos el espacio real del que disponemos, vamos en búsqueda de este preciado mobiliario para que nos aporte toda la funcionalidad que de ella esperamos.

Diseño y funcionalidad

En muchas ocasiones no brindamos la suficiente importancia a la función decorativa que la mesa de cocina puede ejercer en este espacio.  Simplemente, utilizamos este mobiliario como mero objeto para desayunar, comer o cenar sin incorporarlo a la decoración del entorno que la rodea. Pero esto no quiere decir que la mesa tenga que ser del mismo material, color o estilo que el resto de los muebles que comprenden la cocina. No, en absoluto. Podemos crear visualmente otro espacio simplemente utilizando el contraste del elemento, de la mesa en este caso, sin llegar por ello a que “chirríe” ante nuestros ojos, aportando una nota de color si la decoración de la sala nos resulta algo sosa y aburrida, crear tendencia con un poco de diseño, transformar una mesa heredada en un elemento vintage… es decir, posibilidades infinitas, que a través de la correcta elección de nuestra mesa conseguiremos hacer mucho por nuestra cocina.

Es importante que recurramos a nuestros gustos, preferencias de estilos y, sobre todo,  a nuestra imaginación,  para hacer que nuestra cocina brille por su estilismo y decoración. Para esto, la mesa juega un importante papel.

Dependiendo de las dimensiones disponibles, podemos encontrar multitud de estilos que pueden ir desde una sencilla barra o mesa de desayunos a aquellas otras con una utilidad más amplia como pudiera ser para comidas diarias, reuniones de amigos o, simplemente, para hacer los deberes con nuestros hijos.  Todo ello, como decía al comienzo, dependerá del espacio disponible que nuestra cocina nos brinde. Debemos tener muy en cuenta las dimensiones del espacio para no ahogarlo con una mesa excesivamente grande o, por el contrario, dejarlo desangelado con una minúscula mesa perdida en una gran superficie.

En el mercado hay una gran variedad de posibilidades en cuanto a medidas, alturas, estilos, material, acabados y formas para adaptarlas a cada cocina. El abanico es tan amplio que podemos encontrar mesas para una persona, llamadas estilo single, hasta aquellas otras destinadas a reunir a seis o más comensales.

En cuanto a los materiales ocurre un tanto de lo mismo, podemos elegir un tipo de mesa cuyo diseño sea idéntico al que tenemos en la encimera (madera, granito, cuarzo…), o, igualmente, decantarnos por un estilo de mesa que se asemeje o haga juego con los muebles de la cocina o las puertas… también, como decíamos al principio, podemos crear un rincón especial en nuestra cocina eligiendo una mesa que contraste con el resto y, no por ello, romper el buen gusto de la decoración.

Formas de mesas de cocina

Mesas de cocina rectangulares

Este diseño de mesa es muy apropiado para una cocina que presente un espacio amplio y alargado. Podemos crear un efecto muy bucólico utilizando una mesa rectangular de madera natural colocada sobre jarapa y con un banco corrido, del mismo material, alrededor de la misma.  También podemos colocar pequeños sillones tapizado en telas de algodón en tonos similares a la jarapa. Le daría un estilo muy desenfadado a la vez que otorgaría a la cocina un ambiente cálido y muy agradable.

Si tenemos un estilo de cocina muy clásico sería fácil adaptar una mesa rectangular con un mismo diseño para continuar su decoración a lo largo de la estancia mediante la armonía del conjunto.

Podemos encontrar infinidad de estilos y acabados en mesas rectangulares. Una correcta elección será aquella que vaya en concordancia con nuestros gustos y con un cierto toque de imaginación que potencie la magia y el encanto de este espacio.

Mesas de cocina redondas

Si por algo se caracterizan las mesas en forma redonda es por los espacios tan acogedores que crean haciendo que todo gire alrededor de ella.

Las mesas redondas suelen quedar muy bien en cualquier estilo de cocina inclusive en aquellos espacios pequeños porque nos ofrece la oportunidad de encontrar medas redondas de poco diámetro que resultan ideales para compartir, por citar un ejemplo,  íntimamente un café.

En cuanto al estilo, todo dependerá de lo que realmente queramos para nuestro espacio pero ya por su forma, tenemos garantizados varios puntos, sobre todo por lo acogedoras que pueden llegar a ser.

Mesas de cocina plegables o abatibles

Este tipo de mesa es el más auxiliado cuando nos encontramos con una cocina de dimensiones bastantes reducidas o demasiado pequeña. En estas circunstancias, cada centímetro cuenta  y lo que hay que evitar es que sean los propios muebles los que nos coman el espacio.

La mejor solución es buscar el tipo de mesa adecuado que nos ayudará a ahorrar espacio.

mesas de cocina abatible o plegableEn el mercado existen varios modelos. Pasamos a mencionar algunos de los más versátiles:

  1. Mesas con alas desplegables: Este tipo de mesa presenta un mecanismo muy sencillo compuesto por dos soportes, idénticos a la superficie principal de la mesa y que están recogidos bajo la misma. A la hora de ampliar la mesa los extraemos de esa parte inferior para extenderlos y fijarlos a la misma altura que la tabla principal y así prolongar sus dimensiones.

Algunos de estos tipos de mesa albergan bajo el tablero principal cajones que nos pueden ser de gran utilidad para guardar el menaje o utensilios de cocina.

  1. Mesas abatibles de pared: Este diseño de mesas resultan ideales para cocinas muy estrechas y de tamaño muy reducido. Su finalidad radica, simplemente, en que cuando no se usan, la mesa se abate sobre la pared para no ocupar espacio y así conseguir que la circulación por el espacio sea mucho más cómodo. Por otra parte, nos deja una pequeña balda en la que poder apoyar pequeños elementos decorativos que aporten también un toque de estilo a la decoración general del espacio.

También nos permite disponer la mesa a la altura que deseemos, incluso como barra de bar, dependiendo de la altura de los taburetes.

Este tipo de mesas están diseñadas para 1 – 2 comensales.

Mesas de cocina single

En el mercado se pueden encontrar el modelo de mesa Single que resultan muy versátiles, de alta calidad, preciosos y atrevidos diseños y muy bonitos acabados. Un mar de ideas a la hora de aprovechar con estilo el más mínimo espacio.

Mesas de cocina recicladas

Tras este repaso por distintos tipos y estilos de mesas que podemos encontrar en el mercado para nuestra cocina, podemos inclinarnos, de igual modo, con que lo que deseamos no es una mesa ya fabricada sino reciclada (muy de moda, últimamente), ya que nos podría ofrecer un resultado único, original y con un toque  muy personal.

Por citar una idea, para crear tu propia mesa reciclada decirte que seleccionando una pieza de madera del tamaño que quieras, un par de marcos de ventana que ya no sirvan pero que sí pueden convertirse en una base muy atractiva del tablero, algunos tornillos y aplicando un color que combine o contraste coquetamente con el resto de la decoración de tu cocina,  podrás conseguir una preciosa mesa reciclada y, sobre todo, personalizada, fielmente, a tu gusto. Resulta una idea alternativa y muy original al mismo tiempo que no desechas lo que todavía puede servirte  ¡¡Una genial idea!!

Por último … ¿qué quedaría?

¡¡Vestir la mesa!!… otra historia llena de infinitas posibilidades pero que… ya forman parte de otro capítulo.

Mientras tanto, me quedo pensando en los misterios que cada persona encierra en su ser más íntimo y en todas sus innumerables posibilidades de crear y hacer arte… entre ellos… la cocina 🙂

****

Para saber más sobre como diseñar cocinas modernas, en este blog encontrarás muchas ideas fantásticas.

Si quieres compartir tu experiencia sobre mesas de cocina déjanos un comentario 🙂

Mesas de Cocina
5 (100%) 34 votes

Leave a Reply