Fregaderos de Cocina

fregadero de cocina azulA la hora de elegir un fregadero, debemos tener muy en cuenta que jugará un papel muy importante en nuestra cocina, es decir, es uno de los elementos que, junto a la encimera, más uso tienen en este espacio.

Por ello no hay que dejarlo rezagado a un segundo plano y le demos la importancia que merece. Es muy importante que sepamos optar por el tipo de fregadero que se adapte mejor a esas necesidades y, al mismo tiempo, que armonice con el estilo, diseño… que impera en nuestra cocina.

La elección del material, la forma, sus características… abrirán un amplio abanico de posibilidades para inclinarnos por un tipo de fregadero que nos pueda ofrecer durabilidad, belleza, higiene, estilo… lo que vayamos buscando y, por ello, se recomienda observar, comparar, conocer la mejor alternativa de fregaderos que nos pueda ofrecer el mercado antes de tomar la decisión final de adquirirlo.

Por dar un ejemplo sobre este tema, podremos encontrar fregaderos de muy distintos  tipos de materiales y con características únicas. Hay fregaderos que, estéticamente, presentan un diseño más elegante, bello para nuestra cocina y, otros, por contra, nos ofrecen un tipo de material con una resistencia superior a la mayoría pero sin esa estética tan bonita que podríamos desear.  Esto nos quiere decir que tenemos que tener las ideas muy claras de lo que necesitamos verdaderamente (por su funcionalidad y resistencia) y lo que nos gustaría tener (estéticamente hablando), antes de dar cualquier paso.

Tipos de fregaderos según el material

El mercado, compuesto por grandes superficies comerciales y empresas especializadas en este tipo de productos, nos ofrece una infinidad de tipos o clasificaciones de fregaderos que van en relación a su material, su forma o, incluso, al tipo de instalación que pueda requerir respecto a la encimera. Es necesario verlos, sentirlos, conocerlos… para obtener una mayor información que nos facilite, a la hora de comprar, cuál es el más adecuado según nuestras necesidades.

Pasamos a facilitaros, según el material del que esté compuesto, los diferentes tipos de fregaderos que podéis encontrar:

Fregaderos de Gres

Si por algo se caracterizan estas pilas es, principalmente, por su dureza. Este modelo es el más resistente de todos los fregaderos que podamos encontrar en el mercado. Su fuerte material permite soportar cualquier tipo de golpe y nos permite encontrarlo en muy diversos colores por lo que nos ayudará a que armonice con las tonalidades de la encimera al igual que con el material de ésta, ya sea un producto natural como la madera o sintético como el cuarzo compacto.

Fregaderos de Mármol

Este tipo de pilas se suelen acoplar a cocinas de estilo rústico. En cuanto a diseño, ofrecen un resultado muy llamativo y elegante al mismo tiempo que se integran a la perfección con cualquier encimera. El inconveniente que presentan esta clase de pilas es que al estar fabricados con un material tan delicado como es el mármol, resultan vulnerables a cualquier líquido agresivo y también se rayan con suma facilidad. Para su perfecta conservación se deben tener muchos cuidados y, en cuanto a su durabilidad, todo dependerá de su mantenimiento, que resulta bastante complicado. Para decantarse por un distinguido fregadero de mármol hay que tener muy en cuenta la utilidad que se le vaya a dar. Lógicamente, no es el más adecuado para ese tipo de cocinas que tienen mucho uso.

Fregaderos de Cerámica

Los fregaderos o pilas de cerámica responden muy bien a cualquier tipo de cocina. Por las características de su material, resultan muy higiénicos, fáciles de limpiar, resistentes al calor, inalterables a la exposición diaria con productos de limpieza o comestibles… pero, siempre hay un “pero”, hay que evitar cualquier golpe brusco que pueda romper la cerámica.

Uno de los puntos más positivos que nos ofrecen los fregaderos de cerámica es la amplia gama de colores que podemos encontrar en el mercado, para poder integrarlo a la perfección con la encimera o, por el contrario, servirnos del color para dar un toque alegre y distintivo a nuestra cocina. En cuanto a sus acabados, los podemos encontrar tanto en mate como en brillo y, por último, respecto a su precio, cabe decir que resultan algo más costosos que la media de fregaderos que podemos encontrar en el mercado.

Fregaderos de Acero Inoxidable

En este apartado podemos decir que los fregaderos de acero inoxidable junto con los de gres, son los modelos más demandados en el mercado por su relación calidad-precio. En concreto, y hablando del fregadero de acero inoxidable,  podemos decir que presenta una gran resistencia a los golpes, inclusive a productos de limpieza y ácidos con la ventaja de que no llega a sufrir oxidación tal y como indica el nombre de su propio material. Por el contrario y, como aspecto negativo, cabe decir que con el uso y paso del tiempo, principalmente por la cal del agua, acaban perdiendo su brillo inicial e, incluso pueden presentar arañazos en su superficie debido a la fricción que producen los utensilios de cocina: cuchillos,  cazuelas, sartenes… de metal.

Fregaderos de Resina Sintética

Una de las características y cualidades que presentan los fregaderos de resina sintética es su dureza, incluso a las ralladuras, golpes o productos agresivos. Por otra parte, hay que destacar que resultan estupendos a la hora de crear continuidad con una encimera sintética ya que nos ofrecen una amplia gama de colores y acabados por lo que podemos crear esa misma continuidad de color para buscar la armonía cromática o, bien podemos también crear un precioso contraste sirviéndonos de otra tonalidad, que bien pudiera ser dispar para aportar un toque exclusivo, alegre, fresco y, como no, de diseño.

Fregaderos de Cuarzo

Los fregaderos de cuarzo presentan características muy similares a los de resina, de hecho, uno de los componentes de su material es la propia resina. Sin embargo, frente a este tipo de fregaderos, las pilas de cuarzo proporcionan una mayor resistencia al calor, a los arañazos, golpes… aunque ambos se caracterizan por su enorme dureza. En el mercado también los podemos encontrar en una gran variedad de colores, texturas y acabados por lo que nos facilita , igualmente, que los anteriores, la posibilidad de unificarlos con la encimera para dar sensación de estar fabricados en una única pieza o, de igual modo, crear bonitos contrastes a base de toques de color.

Tipos de fregaderos según su forma

Fregaderos de un seno o cubeta

Los fregaderos de un seno pueden venir acompañados de un escurridor. El modelo de fregaderos que podemos encontrar más frecuentemente en el mercado son los que vienen compuestos de un seno y escurridor. En algunos casos los fregaderos se integran fregaderos de cocinao quedan encastrados bajo la encimera ofreciendo la posibilidad, si la encimera es de piedra o de un material similar, de poder tallar el escurridor sobre la encimera para dar mayor utilidad o funcionalidad a este espacio.

Fregaderos de dos senos o cubetas

Este tipo de fregaderos se adecuan a cocinas que presentan un mayor espacio. Pueden ir acompañados o no de un escurridor.

Fregaderos de esquina

Los fregaderos de esquina están pensados principalmente para cocinas de dimensiones muy reducidas, en las que el aprovechamiento del espacio juega su principal partida.

Tipos de fregaderos según su instalación

Fregaderos encastrados

Aparte de la forma que pueda presentar un fregadero, también debemos tener muy en cuenta las posibilidades que nos pueden ofrecer su instalación. Por una parte, nos podemos encontrar con los típicos fregaderos encastrados sobre la encimera que, desde hace años y tradicionalmente  se viene haciendo. Aún hoy en día se realiza este tipo de instalación, sobre todo si estamos ante una encimera que, por sus cualidades como la madera, no tolera bien la humedad.

Fregaderos integrados o bajo encimera

En los últimos años  van ganando terreno, día a día, los fregaderos integrados o bajo encimera. Resultan más costosos porque el fregadero es más caro y el encastre en la encimera, ya sea del material que sea, se encarece por la mano de obra. Sin embargo, a pesar de su mayor precio, ofrecen ventajas como evitar filtraciones, evitar daños en la encimera y ofrecer un bonito diseño mucho más actual y elegante.

Ideas para sacar partico a nuestros fregaderos

  • Los fregaderos grandes nos ofrecerán la posibilidad de lavar la vajilla de forma cómoda y sin complicaciones. Estéticamente se adaptan muy bien a superficies de madera o de cemento pulido.
  • Los fregaderos de doble seno y de un corte moderno, nos ofrecen la comodidad de separar el área para lavar la vajilla del área para secarla. Puede parecer una simplicidad pero a la postre ofrecen mucha comodidad.
  • Intenta encontrar el material más adecuado a tus necesidades en cuanto a: durabilidad, limpieza, mantenimiento. A veces nos dejamos llevar por el que nos pueda resultar más atractivo a los ojos pero obviamos lo fundamental y es su rendimiento y conservación. Dos puntos muy importantes para conseguir que no pierdan su belleza.
  • Juega también con las formas que actualmente nos ofrece el mercado respecto a los diversos tipos de fregaderos que podemos encontrar. Con formas cilíndricas, trapezoidales, cuadrangulares… podrás dar un toque de ritmo a tu cocina.
  • Y no olvides el color. Por citar un ejemplo, un fregadero de color negro resultará perfecto combinado con una encimera de piedra, por ejemplo de color blanco, creando un bello contraste y acompañado de una bonita grifería para sacarle el máximo provecho.

No olvides…

Aunque el fregadero te pueda resultar un elemento secundario dentro de tu cocina, la realidad es otra, ya que haciendo una correcta elección del material, de su color, de su forma (sin olvidar la comodidad, durabilidad, mantenimiento… que te pueda ofrecer), se convertirá, aparte de ser uno de los componentes que más uso tiene en este espacio, en un elemento de gran impacto decorativo que brillará con identidad propia en ese rincón tan querido… tu cocina.

****

Para saber más sobre como diseñar cocinas modernas, en este blog encontrarás muchas ideas fantásticas.

Si quieres compartir tu experiencia sobre fregaderos de cocina, este es el lugar perfecto para dejar un comentario  🙂

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Fregaderos de Cocina
5 (100%) 28 votes

Leave a Reply