Muebles de cocina

Campanas Extractoras

campanas extractoras de cocinaLas campanas extractoras son un elemento clave en nuestra cocina. Por eso su elección no puede dejarse al azar. Es un aparato electrónico indispensable en nuestra cocina y que, además de que debe cumplir un mínimo de estética e integración en el diseño general de nuestra cocina, debe ser eficaz a la hora de eliminar la grasa, humos, olores, vapores, evacuación del aire… fácil de limpiar y sencillo en las funciones para mantenimiento.

De entre todas las campanas extractoras ¿cuál deberíamos elegir? Esta pregunta es seguramente la primera que debemos plantearnos a la hora de buscar y elegir, de entre todas las campanas extractoras que nos ofrece el mercado,  la más apropiada para el uso en nuestra cocina, por características, funcionalidad, mantenimiento, limpieza…

Cómo funcionan las campanas extractoras

Es necesario antes de nada, conocer cómo funcionan las campanas extractoras. Podíamos englobar su funcionamiento en dos grandes grupos bien definidos:

1.    Campanas por extracción o succión

A través de este sistema, el funcionamiento de la campana de cocina arranca de su motor. Este motor aspira el aire que se va produciendo mientras cocinamos. A continuación, ese aire pasa por un filtro de metal anti-grasa que lo despide al exterior, mediante un tubo de salida de humos comunicado con la fachada de la vivienda.

Es necesario saber que cuanto más corto sea el tubo de salida de humos menos potencia necesitará el motor para expulsar ese aire. Otro punto muy a tener en cuenta es que las campanas extractoras de cocina que funcionan por extracción deben llevar incluidas una válvula anti-retorno para que ese aire, grasa, olores, humos y demás no hagan efecto rebote y regresen de nuevo a la cocina.

2.    Campanas por recirculación o filtro de carbono

Las campanas extractoras que llevan instaladas este sistema de filtro de carbono están indicadas para aquellas cocinas que no tiene salida de humos. En este caso, la campana se encarga de depurar el aire. Para ello, en un principio, la campana de cocina absorbe y limpia los humos y vapores, estos pasan por un filtro anti-grasa para, seguidamente y a través de un filtro desechable de carbón activo, depurar el aire y devolverlo a la cocina ya limpio y libre de grasa y olores.

Este tipo de campanas extractoras de recirculación tienen un punto negativo y es que resultan menos eficaces a la hora de eliminar olores. Por otra parte, también tienen un aspecto positivo y es que, a la hora de su instalación, no precisan perforar la fachada por lo que su colocación es mucho más sencilla.

Tipos de campanas extractoras

Primero es muy importante hacer una buena selección según su funcionamiento: campanas extractoras de succión y campanas extractoras de filtro de carbono o recirculación, tal y como ya la hemos comentado en el apartado anterior.

Por otra parte, también tenemos que tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestra campana extractora el lugar en el que va a ir instalada, la forma que buscamos y encontraremos en el mercado y, finalmente, su acabado.

Para ello, podríamos hacer una pequeña clasificación que nos ayude a ordenar las ideas y encontrar de forma acertada la campana extractora más apropiada según nuestras necesidades.

Formas de campanas de cocina

Encontramos tres grupos de campanas de cocina si consideramos su forma:

1.    Campanas extractoras encastradas

También llamadas las campanas extractoras integradas, que son aquellas que se instalan como si fuera en un cajón en el mueble alto de la cocina y que, por medio de un orificio creado en el mueble la campana, asoma sobre las placas de la cocina. Se puede decir que queda totalmente integrada con el mueble y, a no ser que gires la cabeza para observar la cara inferior de los muebles, no sabes realmente si había o no instalada este tipo de campanas.

Por su diseño bien podríamos decir que encajan a la perfección con aquellas cocinas de estilo minimalista en las que los electrodomésticos quedan integrados con el mobiliario.

campana extractora en isla2.    Campanas extractoras en isla

Este tipo de campanas extractoras son más actuales, modernas y con un diseño más llamativo ya que, por su impacto visual, se convierten en las protagonistas de la cocina. Para su instalación es necesario un espacio bastante amplio y que la cocina vitrocerámica o de cocción esté igualmente instalada en la isla, bajo la campana extractora. Las campanas extractoras en isla también precisan, para un correcto anclaje, de una estructura fijada al piso superior para garantizar su resistencia y estabilidad.

En cuanto a sus diseños, podemos encontrar en el mercado campanas extractoras en formas cilíndricas, en formas de prisma… que aligeran sus formas en el lugar que ocupa.  Este tipo de campanas son más caras que el resto y, lógicamente, es necesario tener una cocina con dimensiones considerables para que armonice y no ahogue el espacio.

Otro tipo de campanas también destinadas a islas, ofrecen la opción de integrarlas en un falso techo, con escayola, placa cartón… y suelen accionarse mediante un mando a distancia. Más que campanas extractoras parecen un aparato de luz y son otra opción, con estilo, diseño y muy interesantes que cada día se lleva más.

3.    Campanas extractoras extraplanas o telescópicas

Las campanas extractoras extraplanas o telescópicas suelen ser las más económicas y baratas y, por el reducido espacio que ocupan, pasan prácticamente desapercibidas ante los ojos. Para su funcionamiento sólo precisan extraer su frontal que es una fina banda en acero inoxidable de 2 ó 3 cm. de alto. A pesar de ser tan reducidas, vienen preparadas con todos los complementos como la luz y funciones necesarias para una correcta extracción del aire.

Suelen presentar acabados muy buenos tanto en acero inoxidable como en diferentes lacados y suelen ser muy apropiadas para las cocinas pequeñas o con un espacio muy reducido.

Lugar de colocación

Otra forma de ver los diversos tipos de campanas extractoras sería según el lugar de colocación de la campana en la cocina:

1.    Campanas de pared decorativas

Son ese tipo de campanas extractoras que se instalan adosadas en la pared (en horizontal o inclinadas) y suelen presentar diversas formas: de campana, de pirámide truncada, rectilíneas, redondeadas… Este tipo de campanas suelen ser exentas y no necesitan de ningún tipo de mueble o huecos para instalarlas.

En cuanto a su diseño potencian la estética de la zona de cocción y suelen venir con acabados en acero inoxidable, aunque también las podemos encontrar en lacados de diversas tonalidades, incluso de colores muy alegres y vivos.

2.    campana de cocina integrada en encimeraCampanas extractoras integradas en la encimera

Este tipo de campanas se instalan directamente en la encimera. Son un poco más novedosas pero cada vez podemos encontrar más en los catálogos de campanas. Cuando necesitamos conectarla se eleva y al acabar de cocinar se queda acoplada bajo la encimera como si se tratara de una ventana eléctrica. Su funcionamiento, técnicamente, es perfecto y ofrecen la posibilidad de funcionar con una extracción de humos al exterior o, de igual modo, mediante recirculación a través de filtros de carbono.

Se suelen instalar en cocinas de tipo isla donde la típica campana puede desencajar estéticamente con el diseño de la cocina o, simplemente, en cocinas de diseño minimalista.

Cómo elegir una campana extractora de cocina

Varios puntos a tener en cuenta a la hora de elegir de entre todas las campanas extractoras que nos ofrece el mercado son:

  • Es importante tener muy en cuenta el nivel de extracción que precisamos en nuestra cocina para saber de qué potencia necesitamos nuestra campana. La potencia también irá relacionada con el tamaño que tenga nuestra cocina.
  • Otro punto importante es el nivel de ruido ya que muchas campanas extractoras resultan bastante ruidosas y esto nos puede originar bastantes molestias mientras cocinamos. Cada día vamos encontrando en el mercado campanas extractoras más silenciosas, incluso con revestimientos para absorber y amortiguar el ruido. En cuanto a los decibelios que emiten oscilan según su potencia entre los 40 a 80. Por ello, si no queremos demasiado ruido, es aconsejable un modelo que no pase de los 60 decibelios aunque tenga una gran capacidad de extracción.
  • Si nuestra cocina no tiene salida de humos no debemos olvidar que la campana extractora que necesitaremos deberá estar provista de filtros de carbono.
  • En cuanto a las características técnicas se recomienda que el tamaño de la campana extractora sea al menos igual que el de la placa de cocción, aunque es recomendable que tenga un tamaño algo mayor para una mayor capacidad de absorción. De igual modo, hay que tener muy en cuenta la distancia de seguridad entre la campana y la placa de cocción. Como referencia diremos que si se trata de una vitrocerámica la distancia deberá ser de 70 cm. Si fuera una cocina de gas aumentaría su distancia a 75 cm para respetar esta distancia de seguridad.
  • También es importante que nos fijemos en los motores que llevan las campanas extractoras. Se aconseja que sean blindados de hierro y no de plástico para evitar que la grasa se adhiera a ellos. De igual modo, que la campana tenga varias velocidades y potencia de extracción al igual que presente una válvula antirretorno para impedir que los humos y grasa que hayan salido retornen a la cocina una vez que se apague la campana extractora.

Mantenimiento de una campana extractora

El mantenimiento es un elemento clave para alargar la vida de nuestra campana de extracción. Siguiendo una serie de hábitos rutinarios podremos mantener nuestra campana extractora por más tiempo y en las mejores condiciones. Estos puntos clave serían:

  • Es conveniente evitar las corrientes de aire para que no desplace los humos y olores fuera de la zona de succión.
  • Evitar dejar los fuegos encendidos con la campana apagada, ya que la grasa se irá impregnando en la campana, si dar posibilidad de extraerla con el humo.
  • Utilizar una potencia alta para las cocciones de grasa y una potencia baja cuando se trata de vapores de agua.
  • No utilizar para su limpieza productos abrasivos o estropajos que rayen la superficie. Se aconseja que el frontal se limpie con un paño suave y con detergentes neutros.
  • Limpiar los filtros con regularidad. Generalmente, se desmontan y se vuelven a colocar fácilmente.
  • Los filtros de carbono se deben cambiar al menos una vez al año.
  • Los filtros de fibra de fieltro se deben lavar a mano y con mucho cuidado para no alterar su forma.
  • Los filtros de metal se pueden lavar en el lavavajillas cuando no tienen un exceso de grasa. Si lo tuviese, sería más conveniente lavarlo a mano con un producto desengrasante.

Por último y no menos importante, el diseño, los materiales, la forma, el color… no deben estar reñidos a la hora de elegir nuestra campana extractora con la eficiencia que necesitemos para este espacio tan particular.

Añadir potencia y estilo para lucir una bonita cocina sin humos ni olores ya no es una utopía.

¡ El secreto está en elegir bien ¡

****

Para saber más sobre como diseñar cocinas modernas, en este blog encontrarás muchas ideas fantásticas.

Si quieres compartir tu experiencia sobre campanas extractoras de cocina este es el lugar perfecto para dejar un comentario  🙂

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Campanas Extractoras
5 (100%) 29 votes

One Comment


  1. mileniumdecor

    20 Junio, 2017 at 2:42 pm

    buen artículo para ayudar a elegir una campana de cocina.
    Te ha faltado indicar, que la medida es muy importante a la hora de elegir la campana, ya que el mismo modelo, con la misma potencia, las versiones de 90cm son más eficientes a la hora de extraer humo, al disponer de más superficie de succión que la versión standard de 60cm.

    Buen trabajo, nos guardamos tu blog!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Fregaderos de Cocina

A la hora de elegir un fregadero, debemos ...

Ofertas y Noticias