Cocinas de diseño

Cocinas baratas

cocinas baratas

El diseño de unas cocinas baratas puede ser mucho más interesante y motivador de lo que puedas pensar en un inicio. Lee este artículo para descubrir trucos fantásticos para tener una bonita cocina barata.

No debemos tener miedo (en cuanto al tema económico se refiere), a la hora de ponernos manos a la obra en su redecoración. Todo lo contrario, nos puede resultar mucho más económico de lo que podríamos suponer, sólo necesitamos imaginación, un toque de buen gusto y ¡manos a la obra! porque en nosotras mismas está la clave para regalarle ese toque moderno, actual que deseamos y convertirla en un espacio lleno de vida, color y estilo. Con el paso del tiempo podemos llegar a experimentar que nuestra bonita cocina de antaño se ha convertido en una aburrida estancia que echa por suelo nuestro templo culinario. Por más que miramos a su alrededor todo nos parece desfasado y fuera de lugar en espacio y tiempo. Verdaderamente, es uno de los lugares del hogar que peor envejecen por el trajín que sufre: las temperaturas, olores, vapores, productos de limpieza… ¿qué hacer?… ante esta pregunta sólo cabe una acertada respuesta ¡¡¡ Renovar!!! Llegó el momento de darle un nuevo aire lleno de frescura y diseño que acabe con el tedio visual que percibimos siempre que estamos en su interior.

Estilo de cocinas baratas

Antes de nada, debemos tener muy claro en nuestra mente cuál es verdaderamente nuestro estilo, el diseño de cocina que queremos, los colores y materiales que deseamos ver reflejados en ella… es decir, debemos meditar, pensar y aclarar las ideas de lo que buscamos y deseamos realmente ver en este espacio. Estaría genial anotar, paso a paso, cada uno de los cambios que queremos. Para ello, debemos tener muy en cuenta el punto de  partida que no es otro que la propia realidad: las dimensiones del espacio de las que disponemos, su luminosidad, sus paredes, el suelo, el estado de los muebles, encimera, electrodomésticos…

Por citar un ejemplo, imaginemos que nos gusta un tipo de cocina en el que intervengan estilos rústicos pero a la vez con un toque de modernidad. En este caso, debemos tener muy en cuenta el tipo de material con el que debemos trabajar: ladrillo, madera, granito… que aportarán ese toque rústico pero, que a su vez, debemos combinar con elementos y acabados que añadan ese otro punto de modernidad y que lo podemos conseguir a través de los fogones, grifería, electrodomésticos, apliques, iluminación… obteniendo así una cocina barata con identidad y llena de carácter.

Pintar o cubrir los azulejos de forma barata

Podemos transformar los azulejos sin tener la necesidad de cambiarlos. Para ello, los podemos pintar con una pintura especial de esmalte que puede ser satinada o mate para darles mayor originalidad.

Otra forma muy de moda a la hora de actualizar las paredes de tu cocina y mantener un coste barato,  consiste en cubrir ciertas partes que elijas con cristal lacado. Son muy fáciles de colocar ya que se aplican directamente sobre el azulejo, tapándolo y se presentan en una amplia gama de colores a elegir y con acabados tanto en mate como en brillo. El brillo de este tipo de cristal hará que aumente ópticamente el espacio de tu cocina gracias a la profundidad del efecto espejo. El acabado será  con el color que desees y, todo ello, por muy poco dinero.  Aparte, se limpian con suma facilidad, simplemente utilizando un paño húmedo.

También se puede colocar o fijar papel pintado pero de tipo vinilo para que perdure por más tiempo y sea posible su limpieza. Si se colocara sobre juntas, antes habría que taparlas con Aguaplast para crear una pared totalmente lisa y presentar un perfecto acabado.

Otra opción y, seguro que la más económica, es liberar las paredes de ornamentaciones ya pasadas con lo que conseguiremos ganar luz y espacio.

Reformas de suelo para cocinas baratas

Por muy poco coste y sin tener que hacer una gran obra, podemos sustituir el suelo de azulejo por otro suelo laminado que te dará la opción de elegir entre múltiples texturas, diseños, colores y acabados. Para ello, primeramente se coloca un plástico aislante de la humedad directamente sobre el azulejo para, seguidamente, aplicar una base especial, ya preparada, para fijar las láminas sobre el plástico. Esta colocación es rápida y cómoda pudiéndola hacer una misma. Tras cubrir todo el suelo con el laminado,  se terminará la instalación con los zócalos para, finalmente y por muy poco dinero, haber conseguido que tu cocina luzca con nuevos aires de diseño y modernidad.

Muebles de cocina baratos

Si los muebles de tu cocina están estropeados, tienen un color descolorido, afeados o, simplemente te han cansado, lo mejor es sustituirlos. Una buena idea sería aprovechar esta ocasión para redistribuir el espacio cambiando de lugar  el mobiliario de la cocina: los propios muebles, fogones, electrodomésticos, cuadros… para así reinventar una nueva cocina. Puedes encontrar muebles que por sus materiales no son muy caros pero que sí tienen un diseño moderno, ligero, colorista… que puede favorecer ese nuevo aire que buscas.

Otra opción sería, renovar el frontal de tus muebles cambiando las puertas por otras más actuales con infinidad de diseños, colores, acabados…y que daría un toque totalmente nuevo sin tener que llegar a un elevado coste.

También existe la posibilidad, si tus muebles son de madera natural, de poder pintar las puertas del color que más te guste, lacarlas o, incluso, darles un acabado a base de laminados plásticos especiales y vinilo autoadhesivo que se pueden adquirir, por un precio módico, en tiendas especializadas de bricolaje. Las técnicas de pintura no ofrecen ninguna complicación para hacerlas una misma. Sólo se precisa limpiar la madera, lijarla correctamente, aplicar el color deseado y una pequeña dosis de paciencia para darles ese nuevo cambio de imagen.

Otra solución puede ser el cambiar ciertas puertas por otras de otro color y crear dos tonalidades que se complementen, los muebles inferiores de un tono y los superiores de otro e, incluso, algunas de las puertas que sean de cristal.

También le daría un nuevo aire el cambiar los tiradores por otros más modernos y, en algunos casos, las bisagras si están muy envejecidas o anticuadas.

Encimeras de cocinas baratas

Otra opción para tener una estupenda cocina barata es sustituir la vieja encimera por otra encimera de cocina nueva y más moderna. De hecho, no es tan complicado como pudiera parecer. Si se utiliza la vieja encimera de patrón para el corte podemos acudir a tiendas especializadas en las que podamos comprar el material que nos guste y solicitar el mismo corte que la encimera vieja para que al instalarla quede a la perfección. Es una solución más económica de lo que podemos imaginar y con igual resultado que el realizado por un profesional.

Otros consejos para diseñar cocinas baratas

  • Ocultar el almacenamiento de todo tipo de utensilios expuestos a la vista y que sólo recogen el humo, polvo, grasa de los fogones, creando espacios discretos como un simple mueble con varios compartimentos para tenerlos recogidos,  ordenados y limpios. Este pequeño detalle hará que tu cocina luzca mucho mejor.
  • Aprovechar rincones inutilizados para darle un toque especial ya sea a través de colocar una mesa y unas sillas coquetas, la instalación de una bonita lámpara… sólo es cuestión de imaginación y buen gusto.
  • También es importante maximizar todo el espacio vertical posible para la organización de todos los utensilios y alimentos de cocina que se van acumulando. A veces, es necesario ponerse en manos de un profesional para poder diseñar un mobiliario adecuado y generoso que nos ayude a sacar el mejor rendimiento a la cocina y su espacio.
  • Otra idea que nos puede ayudar a dar un estilo nuevo a nuestra cocina es introducir el color en esos espacios monocromáticos que tanto nos aburren. No es necesario renovar el mobiliario o las partes fundamentales que componen el espacio si están en óptimas condiciones pero, sí podemos llenar la cocina de vida mediante la elección de colores que nos gusten, que provoquen sensaciones a transmitir, que vayan con nuestra personalidad… a través de pequeños elementos decorativos llenos de color y alegría, bien colocados y sin la necesidad de recargar el ambiente. Un toque genial con el que nuestra cocina ganará mucho.

 No hay que olvidar que la cocina puede llegar a ser un cúmulo de pasión, alma, sensaciones… por ello, cuánto más pongamos de nosotras mismas, de nuestra personalidad, de nuestros gustos… más conseguiremos que este espacio se transforme y convierta en el distintivo sello de nosotras mismas y nuestra esencia. Únicamente deja volar tu imaginación  y… ¡manos a la obra!

****

Para saber más sobre cómo diseñar cocinas modernas, en este blog encontrarás muchas ideas fantásticas.

Si tienes alguna duda o experiencia sobre cocinas baratas déjanos un comentario 🙂

Guardar

Cocinas baratas
5 (100%) 26 votes

One Comment


  1. suelo laminado barato

    6 Julio, 2017 at 10:10 am

    ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido maravilloso encontrar mas explicaciones sobre este tema.

    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Cocinas pequeñas

Ideas para organizar y diseñar cocinas pequeñas. Qué muebles elegir, colores de los muebles y paredes, formas de almacenaje, muebles plegables...

Ofertas y Noticias